miércoles, 19 de octubre de 2016

¿De vuelta a la casilla de salida? Mis reflexiones políticas...

Hace bastante tiempo que no escribo de política por aquí y es que he acabado muy desencantada con ella o más bien con nuestros políticos y nuestros partidos. Pero en estos tiempos de incertidumbre política me apetecía escribir sobre la situación que estamos viviendo y que nos ha llevado a un bloqueo de casi un año y lo que nos queda, me temo.

El pasado diciembre fui a votar con bastante alegría, creía que un cambio era posible y que los años de gobierno del PP llegarían a su fin, tanto caso de corrupción tenía que pasarles factura, pero mi sorpresa fue máxima cuando vi los resultados, el PP seguía siendo la primera fuerza política y dos fuerzas del cambio, cada una a su manera irrumpían en el Congreso. 

Entonces pensé, aún es posible un gobierno diferente: PSOE + Ciudadanos + Podemos, a muchos os parecería una locura, a mí no… no estoy hablando de un gobierno de coalición, si no de un gobierno en minoría del PSOE con los acuerdos puntuales de unos y otros, una legislatura en la que se necesitaría hablar y mucho, negociar y pactar, políticas más sociales y de izquierda con la izquierda encabezada por Podemos y otras más liberales con Ciudadanos. Lo veía viable, hasta que las fuerzas nuevas se bloquearon mutuamente, mal comienzo. Intento fallido y vuelta a la casilla de salida. 

En junio votamos de nuevo y el escenario era aun peor, el PP aún sacaba más votos y el resto bajaba… ¿y ahora qué? ¿Un nuevo gobierno del PP encabezado por Rajoy? No por favor… Entonces ¿qué hacemos? ¿Terceras elecciones para que el PP saque aún más mayoría? Tampoco… 

Las opciones se reducían y mucho: opción 1 gobierno alternativo de izquierdas con todos los nacionalistas, para mi gusto un fiasco, ya solo en plan teoría, demasiados gallos en el gallinero; opción 2: gobierno del PP en minoría. 

Y me temo que la opción es la 2, pero se ha planteado mal, quizás los otros partidos podían haber negociado y haber obligado a Rajoy a dar un paso atrás, a que hubiera un presidente limpio del PP, alguno tiene que haber, no creo que todas las personas que están en el PP estén de acuerdo con la panda de mamarrachos que les han encabezado. Creo que la única opción ahora mismo para el PSOE es una abstención técnica, 12 abstenciones, no hace falta más, el resto que se lo trabaje el PP si quiere una legislatura estable, que ceda, hable y llegue a acuerdos, ¿qué nadie quiere llegar a acuerdos con ellos? Pues que sigan cediendo, hablando y negociando hasta que lo consigan. Y antes de que me linchéis, no me gusta nada otro gobierno del PP pero la alternativa me gusta menos. Esto es elegir entre lo malo o lo peor… y espero que todos los parlamentarios se estén preguntando si hicieron lo correcto al no luchar más por formar gobierno tras las primeras elecciones. 

Los resultados electorales nos dijeron una cosa: España está cambiando y no queremos mayorías absolutas, por lo que negociar, ceder y pactar tiene que formar parte de nuestro día a día político, más vale que aprendan. MENOS BLOQUEOS Y MÁS PACTOS, o entraremos en bucle hasta que el PP consiga mayoría absoluta, y no dudéis que la conseguirá, cuanta más corrupción más votos ¿quizás sus votantes se sientan identificados y piensan si yo estuviera ahí también lo haría? No se… el tiempo nos dirá. De momento a esperar a ver qué pasa en el Comité Federal del PSOE este fin de semana, quizás Ferreras saque pronto su pactómetro, lo que significará que hemos vuelto, de nuevo, a la casilla de salida y, encima, con un PSOE debilitado por ellos mismos, con maniobras de otra época.

Bueno después de este rollo os dejo hasta dentro de unos días que volveré a mis nimiedades, con un picnic colorido super chulo que hicimos el pasado fin de semana.

Sed felices.