martes, 23 de septiembre de 2014

Una madrileña en Barcelona


La actualidad está al rojo vivo ¿no creéis? El pulso soberanísta catalán está en su punto más álgido...

Me voy a explicar que hoy tengo ganas de soltar el rollo. ^_^ 

Soy madrileña pero vivo en Barcelona desde hace más de cuatro años. Desde el principio hemos vivido aquí súper bien y lo seguimos haciendo pero las cosas se están poniendo tensas, especialmente en los últimos tiempos. 

Al principio el tema del idioma nos daba un poco de miedo pero en seguida nos dimos cuenta que no era un problema ya que en todo este tiempo no lo hemos aprendido ni lo hemos necesitado, te va sonando de escucharlo pero nada más. Incluso trabajo de cara al público y, quitando algún incidente aislado, siempre me han hablado en castellano. 

Desde hace un par de años se han ido tomando decisiones que van a culminar en una consulta ilegal sobre si quieren ser un estado independiente y para mi es un error... No que se pregunte pero sí que se independicen... Lo que quiero decir es que preguntar a los ciudadanos es democrático pero siempre dentro de la legalidad, para que tenga la legitimidad que la consulta necesita. Si no es legítima y vinculante ¿de qué sirve? ¿Para crear crispación y enfrentar a los ciudadanos? ¿Para dar alas a los radicales? 

Creo que el gobierno de España se ha equivocado en la gestión de esta crisis soberanísta, las cosas no son blancas o negras y tanto el gobierno central como el catalán deberían haberse sentado a hablar, intentar acercas posturas y si finalmente es conveniente convocar un referéndum o modificar la Constitución hacerlo, pero siempre de forma consensuada y no rupturista como esta pasando... 

Porque sí finalmente la urnas se sacan a la calle ¿qué va a pasar? ¿Habrá violencia? ¿Tanques en las calles? ¿Suspensión de la autonomía? ¿Y los ciudadanos que hacemos? Muchas preguntas y pocas respuestas... 

Lo mismo que si llega a producirse la independencia... ¿Podrá Cataluña vivir fuera de la Unión Europea, la OTAN, la ONU...? ¿Qué pasará con los productos que el resto de España compra en Cataluña? ¿Cómo pagará su deuda, los servicios públicos, las pensiones...? ¿Qué moneda tendrá? ¿Las empresas seguirán en Cataluña o bien se irán a España? ¿Sufrirá más crisis económica? Lo dicho mil preguntas sin respuestas.

En fin, si hay consulta como ciudadana que paga sus impuestos en Cataluña y vive aquí iré a votar NO, porque estoy convencida al 100% que juntos es mejor, la independencia traerá inconvenientes tanto a España como a Cataluña así que espero que sigamos juntos por mucho tiempo. También espero que pase lo que pase, los más radicales no lo paguen con los organismos que representan al gobierno central en Cataluña, que soy funcionaria del Estado y no tengo ganas de historias.

Bueno veremos como se desarrollan los acontecimientos. Os voy contando.