lunes, 18 de febrero de 2013

Una pequeña reflexión sobre libros electrónicos

Esta mañana según iba al trabajo iba pensando en qué libro me apetecía leer ahora y a su vez pensaba ¿cuánto costará la versión digital?

Al final he decidido que quiero empezar a leer El Maestro del Prado de Javier Sierra, así que lo he mirado en fnac.es y resulta que su versión digital vale 9,99 € y su versión en papel 20 €. Ya se que es la mitad pero a mi me parece caro ya que hay menos personas implicadas en su comercialización.

Resulta que decides comprarte un E-Reader (un lector) y te gastas entre 80 y 150 €, según el modelo elegido; si lo compraste hace algún tiempo la media sube hasta los 200 €. Por otro lado, los ebook te puedes salir desde 1 a 15 €, los baratos sueles ser los clásicos y los que no lee ni el tato, por lo que si quieres leerte una novedad literaria debes gastarte entre 10 y 15 € por libro, a lo que hay que sumar lo que te gastastes en el lector. Conclusión: ventaja económica ninguna. 


Creo que si los libros costaran entre 3 y 5 € habría más venta de libros digitales y aún así creo que ganarían dinero, porque ¿qué es mejor vender 1.000 libros a 10 € o vender 30.000 libros a 3 €? Una simple operación matemática demuestra que más vale 30.000 € a 3 € (90.000 €) que 1.000 a 10 € (10.000 €). Pero como siempre más vale caro, lo vemos en la música, en los dvds de cine y series, en los libros, en los billetes de tren, etc. 

En mi opinión, deberían replantearse la estrategia. 

Ahí lo dejo.