sábado, 4 de agosto de 2012

Honeymoon (III): New York (I)

¡Hola! Ya estoy aquí para hablaros de New York, la impresionante y enorme New York. Es tan enorme, y hay tanto que ver y experiencias que disfrutar, que me es imposible contároslo en una sola entrada. Así que está será la primera de las tres que haré de esta magnífica ciudad.

Estuvimos 6 noches y 7 días allí. Y, a pesar de los días, se nos quedaron un montón de cosas para hacer... y tenemos una lista para nuestra próxima visita, porque seguro que habrá una próxima, aunque no sabemos cuando.


Fueron tres las excursiones organizadas que contratamos: Alto y Bajo Manhattan, una Citytour para hacernos una idea de la ciudad; Contrastes o Panoramas Americanos, una amplia excusión por los barrios: algo de Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn; y, Misa Gospel y Harlem. 

Pero empecemos por el principio. En lugar de explicaros que hicimos cada día, me voy a centrar por zonas, empezando por Manhattan, La Gran Manzana. Estos son nuestros imprescindibles, aunque hay muchos más sitios que ver y aunque vimos más cosas, es casi imposible hacer referencia a todo.

Casi lo primero que hay que ir a ver es el Empire State Building y el Flatiron Building. Un sitio inmejorable para ver los dos es el Madison Square Park, que se encuentra en el cruce de Broadway y 5th Av, y según hacia donde mires, ves uno u otro símbolo neoyorquino.

Empire State Building y el típico puesto callejero de Hot Dogs
El Empire State Building (350 5th Ave). Mide 443 m y su fachada es de granito gris y aluminio.
Flatiron Building (175 5th Ave entre 22 y 23 Streets). Construido en 1902, fue el edificio más alto de New York, con 21 pisos.
Su forma triangular que recuerda a una plancha es la que le dio su popular nombre.
Seguimos con otros famosos edificios de la gran ciudad. No nos podemos olvidar de Sant Patrick Cathedral y el Rockefeller Center, donde está el mirador Top of the Rock, desde el que se ven unas maravillosas vistas de la ciudad, que ya veréis en otra de las entradas.

Rockefeller Center (Entre la 5th y la 7th Ave y las 47 y 52 Streets) es un completo de 19 edificios unidos casi en su mayoría por una galería comercial subterránea, terminado en 1933. Justo en frente se encuentra St. Patrick.
St. Patrick (5th Ave con 50 Street). Fue inaugurada en 1879 si bien no se terminó hasta 1906. Es de mármol blanco y piedra y a pesar de sus dimensiones queda empequeñecido por los edificios enormes que la rodean.
Relativamente cerca se encuentra la New York Public Library. Para una fan de Sex and the City como yo, era un sitio imprescindible de visitar y supero mis expectativas. ¡Es preciosa!

New York Public Library (5th Ave con 42 Street). Es de estilo Bellas Artes, en mármol y con dos grandes leones en la entrada principal, terminada en 1911
Continuamos la ruta hacia la Grand Central Terminal, la estación de tren que sale en tantas y tantas series y películas, y el Chrysler Building, otro de los rascacielos de principios del siglo XX.

Grand Central Terminal (150 E 42 Street esquina con Park Ave). Terminada en 1913, con fachada de estilo Bellas Artes destaca por la elegancia de sus columnas, el reloj y la escultura que remata el cuerpo central. Pero aún más llamativo es su hall central con su característico mostrador central rematado por un reloj.
Chrysler Building (405 Lexington Ave, con E 42St). Terminado en 1930, es una bella muestra de art déco, rematado por placas metálicas que relucen al sol.
En el distrito financiero, nos encontramos con Wall Street, la New York Stock Exchange (La Bolsa), el Federal Hall, la Trinity Church y el City Hall (El Ayuntamiento).

Federal Hall & New York Stock Exchange
Trinity Church, primer templo anglicano de la ciudad y su cementerio. Los neoyoquinos lo usan de parque y van allí a comer, leer... curioso.
City Hall. Es el tercer ayuntamiento que tiene la ciudad. Terminó de construirse en 1812 y está rodeado de un parque. Como veís hay un gran bote de ketchup, en homenaje a su creador...
Para terminar en el Downtown, nos vamos hacía la Zona 0, donde ya están construyendo otros rascacielos altisísimos, el más grande es la Freedom Tower (Torre de la Libertad... muy patriótico). En sus alrededores se encuentra St. Paul Chapel, donde hay un memorial a las victimas del 11S y a los héroes de esos días, porque allí se alojaban voluntarios, policías, bomberos, heridos... Impresiona bastante.

Freedom Tower y detalles de St. Paul Chapel, la iglesia más antigua de la ciudad.
Y para terminar nos quedan dos sitios que por si solos son New York: Brooklyn Bridge (el puente de Brooklyn) y Central Park. 

El puente lo cruzamos en varias ocasiones y las vistas de la ciudad desde él son impresionantes. Había dos cosas que me hacían mucha ilusión de nuestra luna de miel: una era ver el Golden Gate en San Francisco y otra ver y cruzar el puente de Brooklyn. ¡Y lo hicimos! 

Brooklyn Bridge. Inaugurado en 1883. Merece la pena cruzarlo de día y de noche. No os lo perdáis
Detalles del puente y vistas del Manhattan Bridge desde él
Central Park es un lugar maravilloso para ir a pasar el día. Lo mejor es ir en fin de semana porque hay mucho ambiente. Lo mejor de todo es que no parece que estas en el centro de la ciudad. Hay zonas desde las que solo se ven árboles y más árboles, ni un solo edificio de fondo. 

El día que fuimos nosotros era el desfile de Puerto Rico y, por poco, no podemos entrar en el Parque porque habían cerrado todas las entradas desde la 5ª Av. Si bien, después de una hora eterna (igual dos) conseguimos entrar y disfrutarlo. Yo hasta me dormí una siestecita tumbada en el césped, mientras MacGyver veía como jugaban al softball (una especie de baseball para aficionados).

Central Park
Detalles de Central Park: la famosa fuente y el memorial a John Lennon

Patitos en Central Park
Vistas desde el lago de Jackie Kennedy - Central Park
Justo a la entrada de Central Park está Columbus Circle, con la estatua de Colón, que ano apunta a ningún sitio y detalle del mundo del edificio Trump
Hasta aquí por hoy. :)