jueves, 20 de octubre de 2011

¿El fin de ETA?

Acabamos de enterarnos de que ETA ha decretado el "cese definitivo de su actividad armada". Una gran noticia para nuestro país y la salud de nuestra democracia. No se si habrá sido consecuencia del acoso policial al que estaban sometidos, si se han dado cuenta de que la violencia no es el camino, o ha sido por la famosa Conferencia de Paz. En cualquier caso, ETA ha expresado su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Se supone que eso implica que no volverá a matar, a secuestrar o a extorsionar, y esperamos que así sea,  realmente, por que son muchas las victimas por la sinrazón de ETA.

Ahora es el momento de ser responsables, de no hablar de vencedores o vencidos, de no colgarse medallas ni de hacer demagogia. Es el momento del dialogo, para que la verdadera vencedora sea la razón y la democracia y el único sitio para los grupos independentistas sea el parlamento y las instituciones públicas, si así lo votan los ciudadanos, pero siempre recordando la consecuencia de la violencia de ETA, es decir, todas las victimas y sus familias, por las que tienen que cumplir condena los miembros de la organización terrorista, cesen o no en la actividad armada.