domingo, 10 de abril de 2011

Corruptelas

Hace mucho que no escribía de política pero hoy no puedo evitarlo después de leer este titular:

"La corrupción se presenta a las elecciones. Más de 100 candidatos implicados en causas judiciales concurren en las listas."


¿No es vergonzoso? ¿no hay nadie más para presentarse? ¿gente honrada?

No se hasta que punto los datos que da el artículo de El País son fiables, pero no me extrañan en absoluto. Tanto PP como PSOE se dedican a tirarse los trastos a la cabeza por la corrupción del otro partido, pero en el fondo son iguales. Ambos tienen en sus filas casos de corruptos y ,lo peor de todo es que les dan cabida en la vida política española, permitiéndoles seguir. Primero que demuestren que las acusaciones son falsas y luego que sigan en la vida política, si tienen que seguir.

Pero lo realmente malo es que los ciudadanos estamos tan habituados a la corrupción política, que seguimos votando como si nada, como si fuera parte de ese mundo.

Ojo a los datos:

- La rama política del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana concurre en pleno el 22-M en las listas del PP.

- Andalucia es, con la valenciana, la comunidad con más investigados en las listas: 26 en total -11 del PSOE, nueve del PP, dos de IU y cuatro de otros partidos-. Todos en candidaturas municipales.

- El PP de Esperanza Aguirre lleva a seis candidatos a alcalde imputados: en Coslada, Pinto, Guadarrama, Las Rozas, Torres de la Alameda y Alcobendas (estos dos últimos candidatos son, además, los actuales alcaldes).

- Tres alcaldes -que aspiran a la reelección- en la provincia de A Coruña están imputados por cobrar presuntamente comisiones ilegales a cambio de adjudicar contratos en la Costa da Morte: son los regidores de Fisterra, José Manuel Traba (PP); Mazaricos, José Manuel Santos (PP) y Cee, Ramón Vigo (independiente).

- En Canarias. solo en 2010, un total de 200 personas entre políticos, empresarios y funcionarios fueron imputadas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Canarias. Y las imputaciones políticas son de todo signo.

- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó (CiU), está imputado por presunta malversación de fondos públicos durante su etapa como presidente de la empresa pública Adigsa, bajo gobierno de Jordi Pujol. Un juzgado investiga un presunto cobro de comisiones por la adjudicación de obras. Falcó volverá a ser candidato a la alcaldía de Badalona por CiU.

Y suma y sigue...

Deberíamos tener un poco de responsabilidad y sacar de las instituciones públicas a este tipo de personas, que no se sigan aprovechando de cargos que no son suyos, son nuestros.