jueves, 3 de marzo de 2011

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (I)

¿Sabéis que? ¡¡¡He llegado a mi entrada número 100!!!

Cuando empecé con esto del blog no sabía si mi imaginación daría para mucho, si tendría algo interesante que contar o mostrar y, sobre todo, si me cansaría de él en tres días...

Al final la cosa ha demostrado que sí he tenido algo que contar, lo que no se si muy interesante o no para vosotros pero, al menos, sí para mi y, que no me he aburrido de esto, de hecho cada día me gusta más.

Para la entrada 100 estaba prevista la colaboración estelar de MacGyver pero su falta de tiempo lo ha impedido así que para otra vez será. En cambio, os traigo fotos de nuestra visita al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, algo digno de ver.

Aprovechando que el jueves era fiesta en Sant Cugat, nos fuimos con nuestros amigos A y E de excursión a la Sagrada Familia. Después de ver las imágenes de su consagración por el Papa Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010, nos entró el gusanillo de verla por dentro y, entre unas cosas y otras no habíamos encontrado el día perfecto, hasta ese.

La construcción de la Sagrada Familia empezó en 1882 cuando fue colocada su primera piedra. Si bien, no fue hasta un año y medio después cuando Gaudí se ocupo de la obra y transformó radicalmente el proyecto original. Dotándolo de tres entradas una por la fachada del Nacimiento, otra por la de la Pasión y, la principal, por la Fachada de la Gloria (aún en construcción); además, quería darle verticalidad para que pudiera verse desde cualquier punto de Barcelona, por lo que incluyó en el proyecto 18 torres, 12 por los Apóstoles, 4 de los evangelistas, y los cimborrios de la Virgen María y Jesús, siendo este último el más alto (170 m).

La visita comienza en la Fachada de la Pasión, que representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús, a través de las esculturas de Josep Maria Subirachs. A mi particularmente no me gusta mucho la forma de las esculturas, con sus ángulos demasiado marcados, nada que ver con las de la Fachada del Nacimiento que hizo Gaudí. Aquí va una muestra tanto de la Fachada como de detalles tales como el beso de Judas, la negación de Pedro o el entierro de Jesús.

Y, por hoy, aquí lo dejo, que si no la entrada va a quedar muy larga. Prometo fotos del interior y de la Fachada del Nacimiento pronto.


*Fotos de MacGyver.