domingo, 24 de octubre de 2010

Casa Milá - La Pedrera

Llevamos ya unos meses viviendo en Sant Cugat y, quitando en La Mercè, sólo vamos a Barcelona a ver cosas cuando vienen las visitas. Así que, ayer decidimos ir a La Pedrera, fuimos a verla por dentro y, ya de paso vimos la Exposición "Mariscal en La Pedrera", que había visto en el Blog Milerenda que merecía la pena.

Nos encantó todo. El edificio es precioso, por dentro y por fuera. Hay 4 espacios que ver: Un piso situado en la planta cuarta, el Espai Gaudí, la Azotea y la Sala de Exposiciones Temporales.


El piso es una maravilla. Los techos, los suelos, los muebles y la decoración están perfectamente conservados. Me llamaron especialmente la atención los baños, eran enormes, debieron causar sensación en la época y, también detalles, como la máquina de coser, la gramola, la máquina de escribir...me encantan estos elementos antiguos.


El Espai Gaudí muestra la obra de Gaudí, con maquetas de obras emblemáticas, mobiliario, fotos...todo ello ubicado en el desván del edificio, un espacio antaño utilizado como lavadero y tendedero, formado por unos 270 arcos de diferentes alturas de ladrillo visto. También precioso.

Pero lo que más me gustó fue la Azotea, no sólo por las vistas (por una lado, la Sagrada Familia, por el otro, el Tibidabo y, por otro, El Paseo de Gracia) sino por el conjunto de elementos arquitectónicos tan curiosos, no se ni como explicároslo así que lo mejor es verlo con vuestros propios ojos.


Finalmente, vimos la Exposición "Mariscal en La Pedrera". No conocía mucho sobre su obra, quitando a Cobi y me gustó. Todo el espacio está impregnado de Mariscal, no es una suma de obras sino que forma un todo. Para mi lo mejor los carteles publicitarios, pero todo es curioso de ver.

jueves, 14 de octubre de 2010

Sobre pitos y abucheos...


Vaya polémica se ha montado con los pitos y abucheos en la Fiesta Nacional y, no es para menos.

Me parece perfecto que si los ciudadanos no están de acuerdo con la gestión de un Presidente, Ministro, Alcalde...protesten, abucheen, piten y hagan lo que sea para demostrarlo pero, todo tiene un límite, todo tiene su momento y su lugar.

Y, durante el desfile, no es ni el momento ni el lugar y, menos, durante el homenaje a los caídos, merecen un respeto y todos tenemos que reconocérselo. No era el día de ZP ni de ninguno de sus Ministros, era el día de las Fuerzas Armadas que se encontraron con una recibimiento nada agradable. Así que, al final, el día de la Fiesta Nacional y de las Fuerzas Armadas ha quedado este año como el día de la Gran Pitada a ZP, un feo recuerdo para un gran día.

Lo que si que no tiene ni momento ni lugar, fueron los signos fascistas que una parte de los protestantes hicieron. ¿Cuándo se darán cuenta que en un Estado Democrático no tienen cabida?

sábado, 9 de octubre de 2010

Cumbres Borrascosas


Ayer, en un largo viaje en bus a Madrid desde Barcelona, me acabé el primer libro que me leído en el libro electrónico (¡¡qué gran invento!!) que me regaló MacGyver, que no es otro que Cumbres Borrascosas.

En primer lugar, decir que el viaje fue repentino por que lo que no me quedó más remedio que ir en bus (si no, ni loca...que son 8 horas...y en el AVE se va mejor), y, fue tan repentino por que el peque ha venido al mundo cuando él ha querido y no cuando le esperábamos. Así que tengo un sobrinito precioso al que tenía que conocer sin esperar un minuto más :)

Con 8 horas por delante te da tiempo a dormir, leer, ver series en el portátil, comer bocadillos, chuches, charlar un rato...vamos que te da tiempo a hacer un millón de cosas. Y, lo primero que hice fue leer, tenía ya ganas de acabarme Cumbres Borrascosas.

Me gustó. Es un libro clásico que hay que leer pero es tan dramático...hay tanta maldad, tanta venganza, tanto odio aunque también tanto amor y tanta pasión, que hace que cada página desprenda intensidad por los cuatro costados. Y, toda esa intensidad se debe a Heathcliff, al que, a veces, quieres, a veces, entiendes y, la mayoría de las veces, odias (por lo menos yo), por que reduce su vida a vengarse por no tener a la mujer a la que ama: solo odio y venganza.

Y, el final fue tan inesperado para mi, que al acabar el libro tuve que hacer un repaso mental a la historia para decidir si el libro me había gustado o no. Aunque como ya he dicho, si que me gustó y lo recomiendo sin dudarlo.

Hay una frase que me encanta que, ya había leído en Eclipse cuando Bella relee Cumbres Borrascosas y, que hace que quieras un poquito, aunque solo sea un poquito, a Heathcliff:

Y ahí es donde se puede ver la diferencia entre nuestros sentimientos: si él estuviera en mi lugar y yo en el suyo, aunque le aborreciera con un odio que convirtiera mi vida en hiel, nunca habría levantado la mano contra él. ¡Puedes poner cara de incredulidad si quieres! Yo nunca podría haberle apartado de ella, al menos mientras ella lo hubiera querido así. Mas en el momento en que perdiera su estima, ¡le habría arrancado el corazón y me habría bebido su sangre! Sin embargo, hasta entonces, y si no me crees es que no me conoces, hasta entonces, ¡preferiría morir con certeza antes que tocarle un solo pelo de la cabeza!

martes, 5 de octubre de 2010

De Turisteo (III)

Este fin de semana estuvimos acompañados, vinieron nuestros super amigos A y C a visitarnos, y no solo vinieron ellos si no que vinieron comiditas de mi madre...¡¡¡uuummmm que ricas!!!

Hemos pasado unos días estupendos, hemos disfrutado muchísimo de ellos y con ellos, hemos hecho algo de turismo, aunque lo más duro lo han hecho mientras MacGyver y yo trabajábamos, así que aunque andamos mucho el turismo fue mucho más relajado que las veces anteriores.

El sábado estuvimos en la playa viendo la Festa al Cel, fue una pasada, ¡cómo disfrutaron A y MacGyver!


Y, el domingo subimos al Tibidabo a ver la Basílica y las vistas, uno de los sitios que más me gusta junto con la Basílica de Santa María del Mar y la Manzana de la Discordia, entre otros.