martes, 16 de noviembre de 2010

Eleccions al Parlament de Catalunya 2010 (I)



En mi último año de carrera, tuvimos que hacer un análisis exhaustivo de las elecciones autonómicas, a mi me tocó la Comunidad Valenciana. Os cuento esto por que estoy pensando en hacer algo parecido pero, mucho más corto y, de las elecciones que me tocan más de cerca ahora mismo: las del Parlament de Catalunya.

Este año las elecciones están especialmente reñidas, el tripartito está muy quemado y hay nuevas opciones, aunque no tan nuevas como parece.

Están en juego 135 escaños y son muchos los partidos o coaliciones electorales los que quieren jugar el día 28 de noviembre y los 4 años siguientes.

Concretamente, se presentan cerca de 30 candidaturas, contando las que ya tienen representación y aquellas otras que pugnan por conseguirla. Las principales son Convergència i Unió (CiU), con Artur Mas a la cabeza; Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), liderados por José Montilla; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con Joan Puigcercós al frente; Partido Popular de Cataluña (PPC), encabezados por Alicia Sánchez Camacho; Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), con Joan Herrera y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), en cuya cabecera figura Albert Rivera.

Todos los partidos políticos en sus programas y compromisos electorales tratan con mayor o menor profundidad y, con más similitudes que diferencias las mismas cuestiones: economía, sanidad, educación, bienestar social, inmigración, igualdad, justicia, urbanismo, medio ambiente, infraestructuras y seguridad, pero además, como es una Comunidad Autónoma con cultura y lengua propia hay que destacar los compromisos de los partidos políticos a este respecto. Más adelante, trataré de exponer muy sucintamente las principales líneas de los mismos pero antes voy a enunciar los diferentes eslóganes electorales que son significativos de las aspiraciones de cada uno de los partidos principales.

- CiU: Una Catalunya millor.
- PSC: Garantía de Progres.
- ERC: Gent Valenta
- PPC: Solucions per a la crisi.
- ICV - EUiA: Verd. Esperança
- C's: Rebélate

El día 12 de noviembre los partidos políticos y coaliciones políticas comenzaron la campaña electoral de forma oficial, con la tradicional pegada de carteles, si bien más que eso se ha convertido en una fiesta - mitin de inicio de campaña, ya que para ese momento son muchos los carteles que ya se encuentran ubicados en los lugares habilitados para ellos. Pero, además este año la utilización de las nuevas tecnologías ha sido muy importante ya que han hecho que estos inicios de campaña sean mas virtuales que reales, aunque eso no quita para que nuestras calles estén inundadas de carteles varios, aunque muy repetitivos: calle para PSC, calle para CiU, calle para ICV, calle para PPC y calle para ERC. El resto están desaparecidos o es que no tienen fondos para este dispendio de anuncios.

Por lo que respecta al censo electoral destacar que este año podrán votar 232.126 jóvenes, aunque con el descontento que existe en la juventud, con nuestra clase política y con la situación económica y social, no sé si los jóvenes serán muy decisivos. Más, con la abstención que se espera.

Pero, ¿qué pasará el próximo día 28 de noviembre? Ya se está empezando a dibujar el escenario socio - político de las próximas elecciones.

Según el Racòmetre de RAC1, ganará CIU aunque no obtendría la mayoría absoluta mientras que el PPC se erigiría como tercera fuerza política, C's se mantendría y SI obtendría representación.

Según la encuesta que realizó, entre finales de octubre y principios de noviembre, el Centro de Investigaciones sociológicas los resultados sería los siguientes:

Pregunta 15 Independientemente de que Ud. ejerza o no su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas del día 28 de noviembre, ¿qué partido o coalición le gustaría a Ud. que ganara en las elecciones al Parlament de Cataluña? (Respuesta espontánea). Pregunta 16 Y, ¿cuál cree que va a ganar? (Respuesta espontánea).

En cualquier caso, habrá que esperar unos días aún para saber que pasará, aunque la sensación que tengo es que ganará CiU, no creo que se revalide el Tripartito ni que el PSC obtenga una mayoría necesaria para no ser necesario el pacto. Yo, ya he votado. Me pillará de vacaciones en Madrid y no quería perderme mis primeras elecciones catalanas (quizás únicas, quien sabe...).

Dentro de unos días, más sobre el tema...


Imagen 1: Cabecera del especial de la Elecciones al Parlament de Catalunya de www.lavanguardia.es
Imagen 2: www.lavanguardia.es
Imagen 3: obtenida del estudio del CIS