viernes, 29 de enero de 2010

Mujeres y Poder

Hace unos días llegó a mis manos el último número de la Revista Geo y en la portada se anunciaba el tema estrella: "El poder de las mujeres". Así que sin perder tiempo, me puse a leer la "Investigación: ¿Existe un modo de mandar exclusivamente femenino?" que se recogía en la citada revista, con cierto estupor y con pocas espectativas, todo sea dicho.

Para mi no existe un modo de mandar femenino ni masculino, no existe una forma de hacer política femenina ni masculina. Simplemente existen personas que lo hacen mejor que otras, o incluso que tienen ciertas cualidades que las hacen especiales y diferentes para ser lideres. ¿o acaso el ser mujer hace que seamos más compasivas, más cooperantes, menos competitivas o menos beligerantes? Yo creo que no, eso no es cuestión de sexos, es cuestión de personas. Tal y como dice el artículo, "los rasgos individuales predominan con tanta fuerza sobre las supuestas características de género que estas últimas se vuelven vacuas. Los sexos tienen muchas más cosas en común que diferencias".

Las mujeres estamos igual de preparadas para liderar el mundo, por lo que los prejuicios contra nosotras tienen que ir desapareciendo, como ya veo que va pasando, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Tenemos que luchar por ser visibles, para que no sea la excepción que las mujeres alcancemos puestos de mando, si no que lo relevante sea que buenas personas y buenos profesionales alcancen esos puestos, independientemente del sexo que tengan.

Para terminar quiero compartir con vosotros la conclusión del artículo: "La visibilidad de mujeres en el poder reduce los prejuicios contra ellas. El mundo se vuelve por tanto más justo y sabio cuando las mujeres alcanzan el poder. Y no porque actúen de forma diferente a los hombres, sino porque con su presencia en las esferas de mando hay un tópico menos sobre las supuestas diferencias y desigualdades entre ambos sexos".

[Imagen obtenida de la página de la Revista Geo: www.mundo-geo.es]